miércoles, 18 de diciembre de 2013

el libro de la danza uruguaya: proyecto y convocatoria

RESUMEN

¿Quién está escribiendo hoy la historia de la danza?¿Quién ha escrito nuestra historia?  ¿Dónde se ha publicado? ¿Quién la ha publicado? ¿Quién la ha leído?

Más allá de su carácter de acontecimiento y de las memorias que quedan del mismo, la danza construye y persiste en la historia a través de registros y documentos. La historia debe ser escrita, y todo campo de conocimiento precisa conocer su pasado para construir su futuro.

Este proyecto consiste en la recolección y publicación de escritos de temática libre sobre danza uruguaya, a través de una convocatoria pública para quienes deseen contribuir con un texto de su autoría. Ésta permanecerá abierta desde ahora hasta el primero de julio del
2014.

En el segundo semestre del 2014 se hará una convocatoria abierta a colaboradores para trabajar en la edición, corrección y compilación durante 48 hs. en la cual todos los interesados serán bienvenidos.

 El libro de la danza uruguaya será un documento, una coreografía colectiva, construida participativamente entre uruguayos y extranjeros vinculados al hacer y pensar de la danza en nuestro país, contribuyendo a la memoria colectiva y al acervo histórico de la danza en Uruguay.

DESCRPICIÓN

Nos proponemos organizar una publicación que, sin pretender ser exhaustiva,  dé cuenta de qué es lo que está sucediendo en la danza uruguaya hoy, del pensamiento y experiencias de creadores, coreógrafos, docentes, espectadores, testigos, etc. El libro se propone tomar una fotografía sobre el pensar y el hacer en la danza en nuestro país.

Deseamos generar un documento que integre la historia de la danza uruguaya, editando y publicando un texto que nosotros llamaremos el libro de la danza, y que será tejida por las voces de quienes deseen colaborar en su construcción.

Al hablar de el libro de la danza uruguaya (con minúsculas)
enfatizamos no sólo la pluralidad de historias y enfoques existentes en Uruguay sino también en otras regiones, partiendo entonces de una conceptualización desterritorializada de la “nación”. Esta decisión resulta coherente con un mundo globalizado en el que influencias, creaciones y pensamientos se organizan y movilizan trascendiendo fronteras. Nuestro entendimiento de “la historia” también supone que su construcción puede ser realizada por especialistas pero también por sus protagonistas – incluyendo a aquellos que no han sido designados oficialmente como tales. Una y otra mirada presentan puntos de observación  singulares.


Pese a que la publicación es de interés general, al tratarse de textos sobre danza escritos por sus protagonistas o interesados, creemos que el libro ayudará a visibilizar a los actores de esta área que se encuentran en diferentes localidades del país, e inclusive a quienes - estando relacionados a la danza uruguaya residen en otros países. El libro de la danza uruguaya será un manifiesto performativo sobre el derecho a hacer nuestra propia memoria e historia. Estará compuesto por coreógrafos y bailarines, coreografías y danzas, técnicas y anécdotas, vidas y destinos.


Entendemos la historia como un proceso dinámico cuya construcción debe realizarse por parte de sus protagonistas, atendiendo a las visiones contemporáneas para reflexionar - en clave diacrónica  - sobre las experiencias presentes y pasadas de la danza. En este sentido consideramos que es hora de que el campo de la danza uruguaya comience a elaborar documentos que oficien de testimonios de su desarrollo.


SOBRE LA CONVOCATORIA

Es importante señalar que la colecta de textos no tiene un perfil curatorial sino que – proponiendo algunos criterios de formato y un amplio campo temático – el libro contendrá todos los textos enviados por quienes respondan a la convocatoria.

Más que una recolección o compilado, el proyecto constituye una invitación a estrechar lazos entre danza y escritura, un ejercicio que por la carencia de una tradición académica o investigativa en nuestro país, permanece casi inexplorado.

En este sentido, uno de los objetivos del proyecto es generar una iniciativa que promueva los espacios y hábitos de escritura entre nuestra comunidad dancística.

Nos proponemos desmitificar lo publicado y lo escrito como espacios especializados  y privativos. Creemos que la producción de danza en nuestro país se beneficiaría entablando una relación más dinámica con lo textual, que lejos de ser exclusivamente académico puede presentarse y producirse de formas diversas: testimonial, ensayística, histórica, indagatoria, crítica, etc.


El proyecto en todas y cada una de sus etapas se plantea como una actividad sin fines de lucro.

Todo el contenido del libro se amparará en la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).


Coordinan este proyecto: Vera Garat, Carolina Guerra y Lucía Naser.

5 comentarios:

  1. Mi PRIMER APORTE: BAILARINA-

    Divagando entre arabescos
    -de belleza y fantasía.
    Garabateando espacios
    -sueños en coreografias.

    Deciendes de las estrellas
    -con brillo inmaculado
    -en variedad exquisita
    conquistando el aplauso.

    Donde la noche hipnotiza
    -aparece tu figura.
    Entre piruetas y risas
    cual estrella que fulgura.

    Diosa que emana caricias
    -cuando emprendes tibios vuelos
    -en los espacios que aguardan
    - en los sinuosos senderos.

    Silueta de mil locuras,
    apareciendo en mis sueños.
    Sirena de extensos mares,
    recorriendo sus misterios.

    En tus alados vaivenes
    -nos envuelve tu silencio.
    Baila, baila bailarina,
    -nos conmueven tus ensueños.

    El mensaje está en tu cuerpo
    -dicifrado cual poesía
    -y en tus labios la sonrisa
    - es plegaria de alegría.

    Autor/a Selva Lena-

    ResponderEliminar
  2. Tendras que ser Bailarín, Para bailar !!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Ivan! estaremos en contacto. abrazos

    ResponderEliminar
  4. Erase una vez... un muchacho de 22 años que admiraba a Isidora Duncan, que llego por casualidad por la novia de mi mejor amigo, y en la Escuela Nacional de Danza de mi querido Uruguay Montevideo me deje enamorar de una administrativa que con sus palabras me sedujo y con esta edad empezaría un sueño, el de poder volar y soñar ser muchas cosas, entre en el grupo, yo y 18 chicos como yo, curso intensivo, ¿no sería yo muy mayor? Pregunte y ella me dijo de un bailarín ruso que empezó siendo mayor (Rudolf Nuréyev)y así fue que yo lo hice, no dure mucho, solo seis meses, una octava parte de lo que debería, pero aprendí lo suficiente para saber de la disciplina, el sacrificio y el esfuerzo… lo abandone por perdida de trabajo, para sobrevivir, no me fue fácil y después de conseguir un trabajo mediocre que tenia horarios terribles, esos sueños se fueron transformando en admiración para con todos los que si pudieron seguir, recuerdo a mis docentes, su carácter, su disciplina y su amor, y como me dolió tener que rechazar el continuar… era solo hasta los 23 años y solo pude dejar pasar el tiempo … hoy con 37 años, solo puedo soñar, fantasear con la idea de un si hubiera sido posible, así que si alguien quiere hacerlo le ruego lea mis palabras y por todos los medios no renuncie a este maravilloso vuelo que es la danza.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros de la Danza!
    He realizado mi aporte al libro con la historia de cómo llegó la danza a mi vida y la evolución que he tenido con el paso del tiempo. Estoy ansiosa por la llegada de este libro para conocer anécdotas, frases, experiencias, poemas, etc. y poder compartirlo!
    Gracias a todos los impulsores de este Gran Proyecto colaborativo!!!
    Hasta pronto. Cariños...
    María del Rosario-Carmelo.

    ResponderEliminar